Para algunas personas los cementerios son lugares de dolor por los que procuran pasar lo menos posible, pero para otras son espacios en los que el descanso eterno y el arte se dan la mano. Porque hay lápidas que llaman poderosamente la atención, desde las más clásicas a las más innovadoras. Pero, ¿qué influye en el precio de una lápida?
¿Cuánto cuesta una lápida?
Es muy difícil dar un precio medio, porque los modelos pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. Puede ser una lápida para una tuba, que es más grande que la se usará en un columbario, o puede tratarse de una lápida grabada en lugar de llevar las letras sobrepuestas en un material metálico.
Los factores que vamos a ver a continuación son los responsables de que exista tanta diferencia en los precios de las lápidas, que pueden llegar a costar entre 300 y 2.500 euros.
¿Qué influye en el precio de una lápida?
Material
Lo habitual es que las lápidas estén fabricadas en mármol o en granito, piedras naturales que requieren poco mantenimiento y aguantan muy bien a la intemperie. De hecho, en cualquier cementerio nos podemos encontrar con lápidas que tienen muchos años y que están bastante bien conservadas a pesar de no recibir apenas cuidados.
Dentro del granito lo más habitual es elegir entre el modelo grueso o el gris, cuyo precio es algo más barato que el del mármol, ya que este último es un material más escaso en la naturaleza. Eso sí, quienes desean lápidas brillantes y de gran belleza, suelen decantarse por el mármol.
Dimensiones
No es lo mismo sellar una sepultura, que un nicho o un columbario, esto influye de manera notable en el tamaño que debe tener la lápida y, en consecuencia, en su precio. Como es lógico, cuanto más grande sea la lápida mayor va a ser su precio.
Técnica de grabado y diseño
La mayoría de las lápidas son de mármol o de granito, pero todas son diferentes entre sí, y eso es debido al uso de técnicas de grabado y de diseño que pueden variar mucho.
Lo normal es que los familiares deseen grabar en la lápida el nombre y apellidos del fallecido y su fecha de nacimiento y fallecimiento. También es común que aparezca alguna frase de recuerdo o el típico D.E.P. Además, es común que junto al texto aparezca un dibujo o bajorrelieve, sea o no de naturaleza religiosa.
Los grabados y los diferentes diseños se pueden hacer con técnicas como el chorro de arena (el más clásico y uno de los más económicos cuando se trata de ahorrar en el precio de una lápida), la grabación láser, la incrustación, y el relieve. Este último tiene un precio mayor cuanto más espesor tenga.
Al coste actual hay que sumarle que, seguramente, en el futuro habrá que hacer algún tipo de mantenimiento, ya que la piedra natural se va deteriorando con el tiempo a pesar de ser muy resistente.
Teniendo todo esto en cuenta, ahora ya puedes entender mejor qué se tiene en cuenta a la hora de calcular el precio de una lápida, porque estamos ante un trabajo que sigue siendo muy artesanal. Además de con una bonita lápida, hay otras formas de rendir homenaje a tus seres queridos. ¿Nos dejas ayudarte?