En los últimos años se ha multiplicado el número de personas que optan por la incineración en lugar de por el entierro. Sin embargo, esto puede dar lugar a dudas sobre qué hacer con las cenizas en caso de que no se depositen en una tumba familiar o en un columbario. De hecho, es posible que te estés preguntando si se pueden tirar las cenizas al mar, ya sea porque esta es tu última voluntad, o porque uno de tus seres queridos ha dejado dicho que desea reposar eternamente en el agua.
¿Qué dice la legislación española sobre tirar las cenizas al mar?
Aunque puede parecer una acción inofensiva desde el punto de vista medioambiental, en realidad no lo es. En primer lugar, porque si la funeraria no ha hecho bien su trabajo durante el proceso de cremación (cosa extraña, pero que podría suceder), junto con las cenizas podría haber partículas nocivas y contaminantes.
En segundo lugar, porque sigue habiendo desaprensivos que lanzan al mar la propia urna o recipiente. Esto supone depositar en el medio acuático metales, plásticos y otros materiales imperecederos que son altamente contaminantes y pueden alterar el ecosistema.
Por estas dos razones, la legislación actual prohíbe la acción de echar las cenizas al mar, aunque no es una prohibición absoluta, como vamos a ver a continuación.
Requisitos para tirar las cenizas al mar
Para poder hacerlo de forma legal se necesita obtener el permiso previo de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento o del órgano competente de la comunidad autónoma en cuyas aguas se quieran esparcir las cenizas.
La tramitación puede llegar a ser larga y compleja, y es complicado que la DGMM otorgue el permiso. De ahí que lo más recomendable sea hacer la gestión directamente a través de la funeraria, ya que algunas de ellas cuentan con un permiso especial para tirar cenizas al mar.
No basta con obtener permiso administrativo, las cenizas solo pueden arrojarse dentro de un recipiente debidamente homologado que sea biodegradable. Ni tan siquiera es posible poner las cenizas directamente en el agua, siempre hay que hacer uso de una urna especial.
¿Qué ocurre si se incumple la normativa?
Tirar cenizas al mar sin permiso tiene la consideración de vertido de residuos no autorizados y se considera un delito leve contra el medio ambiente por el que puede imponerse una multa cuya cuantía puede ascender hasta los 900 euros.
Como has comprobado, la legislación es bastante estricta a la hora de determinar dónde se pueden esparcir las cenizas, y lo es todavía más cuando se pretende echar las mismas al mar. Por eso, lo primero que debes hacer es revisar la normativa del lugar en el que tienes pensado tirarlas, para estar al tanto de qué tipo de permiso debes solicitar y qué sanciones te podrían imponer en caso de que no cumplieras con la obligación de tener autorización administrativa o no usar una urna biodegradable.
Tirar las cenizas al mar puede ser una bonita forma de despedirse de un ser querido, pero debes hacerlo de forma legal y respetando al máximo el entorno. ¿Buscas otras alternativas para rendir homenaje a esa persona especial? Cuenta con nosotros para ayudarte.