Las cenizas de nuestros seres queridos son el único recuerdo físico que nos queda de ellos tras su muerte y para algunos pensar en quedarse sin ellas resulta difícil, por eso deciden quedárselas. También puede pasar que parte de la familia quiera conservarlas y otra quiera realizar algún tipo de homenaje, en estos casos, existen opciones que permiten satisfacer los deseos de ambas partes.
Siempre cerca
En el caso de querer hacer una conmemoración de cenizas al mar o plantación de un árbol, donde se utilizan todas o la mayor parte de las cenizas, se puede dejar parte de ellas en relicarios. Se trata de objetos que tienen un compartimento pensado para albergar una pequeña cantidad de cenizas.
Se pueden encontrar diferentes tipos de relicarios (desde joyas a versiones reducidas de la urna), a día de hoy, empresas como Sortem trabajan para crear diseños que no solo sean bonitos estéticamente, sino que también tengan un significado. Algunos ejemplos son las piedras y minerales preciosos o la nueva colección ‘Sentimientos’ compuesta por seis relicarios diferentes, pensados para dar forma a seis sentimientos distintos: Serenidad, confianza, libertad, alma, calma y amor.
Siempre contigo
Aparte de este tipo de objetos, existen otras opciones que además de ser una ubicación final para las cenizas, también te permitirán quedarte con un recuerdo tangible y significativo de tu ser querido. Si eres de los que quiere llevar siempre cerca a aquellos que ya no están, toma nota de estas dos propuestas:
- Joyas: Cada vez hay más empresas que ofrecen este tipo de productos, incluso hay colecciones de urnas que ya tienen su propia línea de joyería a juego (desde colgantes, brazaletes, hasta pendientes). Es quizá una de las opciones más conocidas, pero también una de las más caras (sobre todo los diamantes); aun así, van surgiendo nuevas propuestas más económicas.
- Tatuajes: Seguramente alguna vez habrás oído hablar sobre los diamantes hechos a partir de cenizas de difuntos, pero ¿sabías que también existe la posibilidad de hacer tatuajes que incluyen las cenizas dentro de la tinta? No se trata de una práctica muy extendida aquí en España, pero en otros sitios como Reino Unido o California ya hace tiempo que se hace. Seguramente la primera pregunta que te viene a la mente es si es seguro y la respuesta es sí. Lo importante es asegurarse que el tatuador o tatuadora sea profesional y cumpla con todos los requisitos sanitarios.
Arte con cenizas
Como has visto, tanto las joyas como los tatuajes son opciones que buscan mantener vivo el recuerdo de la persona querida a través de algo duradero y representativo. Sin embargo, no son las únicas, las propuestas que te traemos a continuación tienen en común que tienen su base en expresiones artísticas.
- Vinilos: se suele decir que la música es la medicina del alma y sea verdad o no, todos tenemos esa canción especial que cuando la oímos nos saca una sonrisa o que nos hace pensar en alguien en concreto. Partiendo de esa premisa, existen empresas que ofrecen la posibilidad de grabar un vinilo con las canciones preferidas de tu ser querido y, para hacerlo todavía más especial, integran dentro del vinilo las cenizas de la persona. Incluso hay algunas que lo hacen por encargo permitiendo añadir canciones y grabar mensajes que tras su muerte podrán reconfortar a sus más allegados.
- Cuadro: la pintura es una disciplina artística que mueve muchas emociones. Por un lado, están las del propio artista que plasma parte de su personalidad en sus pinturas y, por el otro, están las de los espectadores que observan e interpretan movidos por sus propios sentimientos. Ahora imagínate poder tener un cuadro elaborado con parte de las cenizas de tu ser querido. Esto es posible y se consigue al mezclar las cenizas con la pintura, de este modo puedes llevarte a casa una pieza de arte única y mantener una parte de tu ser querido contigo. También existe la opción de hacer un retrato donde también se utilizan las cenizas para dibujarlo.
- Cerámica: quizá no te apetezca tener una urna en casa, porque es un elemento demasiado obvio y puede suscitar preguntas incómodas o simplemente es un recordatorio demasiado crudo de la realidad; pero al mismo tiempo no quieres desprenderte de las cenizas de tu ser querido. Existe una técnica proveniente de la antigua China que consiste en mezclar cenizas vegetales con el esmalte para conseguir un acabado vidriado y único con la cerámica. Partiendo de esta base, aparece la opción de hacerlo con cenizas humanas. Este tipo de producto te permitirá tener una pieza de arte (puedes elegir la que quieras, como un jarrón para poner flores o una placa conmemorativa), elaborada con sus cenizas. Además, incluso puedes hacer tú la pieza de cerámica añadiéndole todavía más valor al resultado final.