Dar el pésame a un amigo no siempre es fácil, sobre todo si se trata de alguien muy cercano que pierde a un ser querido. A veces es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar con sinceridad lo que sentimos, sin caer en frases cliché que puedan resultar impostadas. También hay que tener en cuenta la relación con la persona en duelo, ya que la fórmula no es la misma en el caso de un amigo íntimo, de un compañero de trabajo o de un simple conocido.
Consejos para dar el pésame
El pésame se puede dar por escrito o en persona. Hoy día, con el uso del móvil, lo habitual es expresar las condolencias a la persona en el momento en el que nos enteramos de la noticia. Esto se puede hacer por mensaje o a través de una llamada, dependiendo si el doliente está en situación de hablar por teléfono. Después, suponiendo que se vaya a acudir al velatorio, lo adecuado es expresar el pésame en persona.
Para dar el pésame a un amigo hay que tener en cuenta varios aspectos.
- Empatía. Es fundamental si lo que queremos es dar acompañamiento a una persona en un momento de dolor. La empatía nos hace ponernos en el lugar de la otra persona y nos ayuda a expresar el dolor y las condolencias de forma sincera y genuina.
- Calma. En un momento tan trágico hay que transmitir tranquilidad a ese amigo que sufre. Nosotros vamos a ser su soporte si lo necesita y para eso hay que mantener la calma.
- Escucha activa. Hay que permitir que la persona en duelo hable y exprese sus emociones. No es necesario tener respuestas a sus inquietudes ni frases clave con las que intentar aplacar su dolor. A menudo, tener a alguien que escuche puede aliviar, en cierta medida, ese sufrimiento.
- Contacto. A veces, a la hora de dar el pésame a un amigo, nos centramos demasiado en las palabras, cuando esa persona lo que realmente necesita es un abrazo sincero. Estar pendiente de la persona en los días posteriores a su pérdida también es importante si queremos ofrecerle verdadero apoyo.
Expresar condolencias es más que una frase
Por otra parte, dar el pésame no se reduce solo a pronunciar unas palabras. Acudir al entierro y comportarse adecuadamente es algo que va más allá de seguir el protocolo más correcto en esta situación. Según la confianza que se tenga con la persona, lo propio es darle dos besos, estrecharle afectuosamente la mano, o dar un cálido abrazo. Muchas veces, una mirada de comprensión, y un gesto físico de cariño, son más expresivos que una frase ensayada.
Por su puesto, también hay que tener en cuenta el estado de ánimo del afectado, ya que no todo el mundo reacciona igual en un momento tan doloroso. Algunas personas necesitan más soporte emocional, otras, prefieren tener su propio espacio y gestionar el dolor de forma más íntima. La empatía, de nuevo, nos ayudará a saber como se siente, qué necesita y así poder anteponer sus necesidades.
Teniendo todo esto en cuenta, para dar el pésame en una frase, simplemente expresa cuánto sientes su situación y ofrécele tu apoyo incondicional. Si quieres ayudar a un amigo a celebrar la vida de su ser querido, ponte en contacto con nosotros.