Despedir a un familiar fallecido es una de las cosas más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar. Uno de los aspectos más complicados es verbalizar todas las emociones que se están experimentando a través de frases o palabras de despedida que nos ayuden a cerrar el ciclo.
Cómo despedir a un familiar fallecido
Elegir qué decir en este momento es doblemente difícil. A menudo sentimos que expresar algo en voz alta lo hace real. Y en esos primeros instantes, es normal no querer aceptar esa dura realidad. Atreverse a decir adiós a un ser querido, sin embargo, es un paso importante para comenzar a transitar las diferentes etapas del duelo de una forma más saludable.
Las palabras que se utilizan para despedir a un familiar fallecido dependen mucho de las creencias de los dolientes y del propio fallecido. La religión aquí puede tener un gran protagonismo. En este caso, se suelen escoger referencias de textos sagrados, como fragmentos del libro de las Lamentaciones, el de la Sabiduría, el de Job o el de Isaías. No obstante, existen muchas otros rituales de despedida. Lo habitual es que los allegados se reúnan en la casa de algún familiar o en el tanatorio, para recordar anécdotas y compartir el dolor en compañía. Generalmente, se pone a disposición de los asistentes un libro de condolencias. En él, cada uno puede escribir lo que le salga del corazón para el consuelo de los familiares y amigos más cercanos.
Cerrar un ciclo
En los últimos años, con el auge de la preocupación social por la salud mental, se han ido implementando otro tipo de despedidas, más simbólicas y personalizadas. Realmente nunca estamos preparados para despedirnos de un ser querido. Siempre se genera la sensación de que aún quedaba mucho por compartir con esa persona. Por, eso, a la hora de escoger las palabras más adecuadas hay que pensar, con calma y a solas, en todo aquello que le que diríamos directamente a esa persona amada, si tuviésemos una nueva oportunidad. Estos son algunos consejos que pueden ayudar.
Recordar al ser querido
A veces no hace falta un gran discurso. Basta con recordar quién fue esa persona que ya no está y todo lo que significó para nosotros. Se puede encontrar alguna anécdota que defina como era su personalidad y su filosofía de vida. Lo más importante es expresarse desde la honestidad.
Decir lo que se tenga que decir
A veces, cuando una persona fallece, se quedan cosas pendientes. Incluyendo reproches y enfados. Guardarse esto dentro puede ser muy negativo para el duelo. Por el contrario, verbalizarlo es una forma de limpiar la relación y poder empezar a despedirse sin rencores. Se puede hacer de manera respetuosa y al mismo tiempo con sinceridad.
Perdonar es básico para despedir a un familiar fallecido
Decir adiós a un ser querido implica perdonar cualquier error que haya cometido en su vida. Igualmente, pasa por perdonarnos a nosotros mismos y deshacernos de cualquier rastro de culpabilidad. En el momento del adiós también podemos expresar estas inquietudes y pedir perdón por estos momentos que enturbian nuestros pensamientos.
Como ves, no hay unas palabras mágicas que honren a nuestro ser querido. Escoger las palabras para despedir a un familiar fallecido es algo tan íntimo como personal. Si necesitas ayuda para darle un homenaje de despedida a esa persona que ya no está, ponte en contacto con nosotros.