El aniversario de la muerte de una persona es un momento especial, en el que sus familiares y amigos quieren mantener viva la memoria de su ser querido. En esta situación, a veces no sabemos qué decir. Por eso, si quieres apoyar a la persona que está rememorando una pérdida dolorosa, es importante que sepas cuáles son los comentarios más apropiados, así como qué debes evitar decir.
Qué decir en el aniversario de la muerte
En el aniversario de un duelo, lo principal es que te centres en la persona a la que has ido a consolar, o en el recuerdo de la persona que se ha ido. Por eso, es importante que tu conversación gire en torno a los siguientes temas:
Muestra interés por el doliente
Pregúntale cómo se encuentra, y si necesita tu ayuda para algo. Lo habitual es que la persona que sufre un duelo tenga mucho apoyo en los primeros momentos, pero según va pasando el tiempo se puede sentir más sola y olvidada. El aniversario de la muerte es el momento perfecto para que vuelvas a mostrar tu apoyo y ofrezcas tu colaboración para realizar alguna tarea o gestión que le resulte útil a la persona a la que has ido a consolar.
Rinde homenaje a la persona que se ha ido
El tema de conversación más importante durante el aniversario de la muerte de una persona, consiste en recordar su vida y sus éxitos. Haz sentir a sus familiares que era alguien muy especial; comparte con ellos las anécdotas que recuerdes, y centra tus palabras en honrar su memoria.
Escucha al doliente
En muchas ocasiones, puedes sentirte abrumado por no saber qué decir en el aniversario de la muerte de una persona. Sin embargo, puede que sus seres queridos únicamente quieran hablar y recordarlo. Limítate a escuchar y a deja que se desahoguen. Tu simple presencia es muy importante para ellos, por lo que a veces no tienes que decir nada, solo escuchar.
Qué es lo que no debes decir en el aniversario de la muerte de un ser querido
En un momento tan delicado, debes cuidar tus palabras para no dañar a los que están sufriendo el duelo. Así, es básico que evites este tipo de comentarios.
No relativices la pérdida
Un error muy grave es intentar consolar alguien con frases del tipo «era muy mayor», «estaba muy enfermo», «ya ha pasado tiempo, es hora de que superes la pérdida». Este tipo de comentarios no sirven de consuelo, por lo que es mejor optar por otro tipo de consuelo.
No hables de tu situación personal
Por mucho que tú también hayas sufrido una pérdida, el aniversario de la muerte de la persona al que has asistido debe orientarse en rendirle homenaje. Por ello, evita hablar de tus propios problemas.
No hagas preguntas inadecuadas
Mejor no hablar de temas relacionados con herencias, seguros de vida, pensiones, o cualquier otra cuestión de carácter económico, que suelen resultar delicadas.
Y tú, ¿quieres hacer un homenaje a alguien que se ha ido? ¡En Iteralix preparamos ofrendas emotivas y personalizadas para que recuerdes a tu ser querido, y rindas honor a su vida!