Cuando una persona pierde a un ser querido, lo habitual es que su círculo más cercano se encargue de mostrar condolencia por este acontecimiento. Sin embargo, no siempre sabemos muy bien qué hacer o cómo actuar en estas circunstancias, así que vamos a ver cinco ejemplos de cómo podemos interactuar con una persona que acaba de sufrir una pérdida importante en su vida, para demostrarle todo nuestro cariño y empatía en unos momentos tan duros.
Muestras físicas de cariño
Para mostrar condolencia no siempre son necesarias las palabras. Con frecuencia, un gesto de cariño puede transmitir mucho más que cualquier cosa que podamos decir en una situación como esta.
Si la persona a quien deseas mostrarle tus condolencias es alguien con quien tienes confianza, pero no demasiada, bastará con dar un par de besos o estrechar con afecto la mano. En caso de que se trate de una persona con la que te une un fuerte vínculo, puedes darle un abrazo.
Ser empático
No todo el mundo afronta la pérdida de un ser querido de la misma forma. Por tanto, debes prestar mucha atención al estado de ánimo de la persona que tienes frente a ti. Es posible que veas que en ese momento necesita un abrazo, o que prefiere estar solo, o no hablar de lo ocurrido.
Una buena forma de expresar tus condolencias es respetar en todo caso los deseos de quien está viviendo el luto. Muestra tu empatía hacia la otra persona y antepón sus necesidades a las tuyas.
Frases para mostrar condolencia
No hace falta que recurras a elaborados discursos para mostrar tu afecto a quien ha sufrido una pérdida, existen una serie de frases hechas que son habituales en este tipo de situaciones y que siempre funcionan bien. Te dejamos algunos ejemplos:
- Lamento mucho tu pérdida.
- Te acompaño en el sentimiento.
- Recuerda todos los buenos momentos que habéis compartido.
Ofrécete a ayudar
Cuando una persona que nos importa mucho pierde a un ser querido, deseamos ayudarle. Por eso, no hay nada mejor en un momento como este que recordarle que estamos ahí para lo que pueda hacerle falta. Esto es una gran muestra de apoyo e implica que estaremos al lado de esa persona en el futuro.
Mostrar condolencia desde la distancia
No siempre nos es posible desplazarnos al velatorio o al funeral, o visitar a quien está de duelo unos días después del fallecimiento. En estos casos, lo ideal es recurrir a un mensaje de condolencia escrito, ya sea en una postal o mediante un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.
En este tipo de comunicaciones es bueno abrir nuestro corazón, especialmente si el fallecido era alguien importante para nosotros y también lo es quien está sufriendo su pérdida. No obstante, aunque se hayan dado las condolencias de esta forma, siempre es bueno dejar pasar unos días e intentar un contacto más personal.
Mostrar condolencia es algo típico de todas las culturas, aunque en cada una de ellas se haga de forma diferente. Lo mejor en estos casos es actuar de manera natural y mostrarse como un punto de apoyo para quienes afrontan una pérdida. Otra forma de hacerlo es con un bonito homenaje al fallecido. ¿Necesitas ayuda para ello? Entonces cuenta con nosotros.