Cada vez son más las personas que dejan dicho a sus familiares cómo desean que sea su despedida y cuál es el destino que quieren para su cuerpo. Incluso así, siempre puede surgir la duda de qué hacer con las cenizas de ese ser tan querido que acaba de partir.
Si el propio fallecido no dijo nada en su momento sobre el final que deseaba para sus cenizas, la decisión le corresponde a la familia. Es una elección difícil, pero te vamos a plantear diferentes opciones.
Enterrar las cenizas
Cuando pensamos en un entierro nos viene a la cabeza la imagen de un ataúd entrando en la tumba, pero lo cierto es que también se puede llevar a cabo el enterramiento de las cenizas. Si la familia dispone de un espacio en el cementerio para el descanso conjunto de todos sus miembros, la urna con las cenizas puede depositarse en el mismo.
Columbario
Empieza a ser muy común observar en los cementerios filas de pequeños nichos, se trata de los columbarios. Espacios creados específicamente para depositar las cenizas. En algunas ciudades estas construcciones se están llevando fuera de los cementerios propiamente dichos y se ubican en zonas estratégicas cercanas al mar o a la montaña, lo que hace de estos lugares buenas alternativas cuando pensamos en qué hacer con las cenizas.
Esparcimiento en lugares abiertos
El deseo de muchas personas que optan por la incineración para su cuerpo tras el fallecimiento, es que sus cenizas sean luego esparcidas en un lugar que sea especial para ellas. No es mala idea, pero siempre hay que tener en cuenta la legalidad vigente, porque esto no siempre es posible.
Ideas originales sobre qué hacer con las cenizas
Hoy en día hay otras formas en las que podemos usar las cenizas. Por ejemplo, hay empresas que utilizan las mismas como materia prima para crear un pequeño diamante, una joya que puede permanecer en la familia para siempre.
También está la opción de depositar una pequeña parte de las cenizas del difunto en algún adorno o joya. Pueden estar dentro de un colgante, en una pulsera, y hasta en un anillo.
La alternativa de usar las cenizas para mezclarlas con pintura y hacer con ellas una bonita creación al óleo, empieza a hacerse muy popular.
Claro que, si es un amante del mar, el mejor homenaje pasa por una despedida como se merece a bordo de un barco.
Una última forma de guardar las cenizas y, a la vez, tener un objeto material que nos recuerde a nuestro ser querido, es plantar un árbol con ellas a través de una ceremonia de plantación. Cada vez que lo veamos, tendremos en nuestra mente a esa persona tan especial que ya ha partido.
Hay muchas alternativas cuando se trata de qué hacer con las cenizas. ¿Quieres despedir a tus seres queridos cómo merecen? En Iteralix estamos a tu disposición para ayudarte a realizar un homenaje simbólico que sea inolvidable.